Campaña Apoyo Pago Oportuno “Ponte en Los Zapatos del Otro”.

Campaña Ponte en el Zapato del OtroSabías que cerca del 30% de los reclamos por pagos en http://www.mercadopublico.cl, corresponden a documentos que ya estaban cancelados y que ello se produce en la mayoría de las veces, por pagos consolidados o porque el proveedor no es informado a tiempo de la cancelación de una factura en su cuenta corriente, por ello y para minimizar este tipo de casos y otros similares, nuestro equipo informático y administrativo efectuó un análisis del aplicativo MIS PAGOS que se encuentra en http://www.mercadopublico.cl y hemos decidido lanzar la campaña “Ponte en el Zapato del Otro”. Esta campaña tiene por objetivo, sensibilizar a los diferentes actores para el uso del aplicativo MIS PAGOS, en especial el área financiera que es uno de los actores relevantes a la hora de informar el estado del pago.

MIS PAGOS, considera una fase de recepción de la Factura o bien llamado Documento Tributario Electrónico (DTE), que es emitido por un proveedor que requiere del cobro por la entrega de bienes y servicios comprados o contratados y que se sustenta por la emisión de una Orden de Compra. Se ha podido constatar, que es muy importante que el proveedor emita la factura, sólo cuando el estado de la Orden de Compra, haya cambiado a RECEPCIÓN CONFORME, no antes, en caso contrario, el operador de MIS PAGOS deberá rechazarla. En caso, de que el estado de la Orden de Compra, haya cambiado a RECEPCIÓN CONFORME, el operador de MIS PAGOS, deberá verificar fondo y forma del DTE y aceptarlo o rechazarlo en un plazo no mayor a 8 días (Ley de Mérito Ejecutivo y Circular N° 4/2017 de SII) , en caso contrario automáticamente será ACEPTADA.

Para quien administre las casillas electrónicas donde llega el DTE, es importante que la casilla de recepción sea valida y que sea revisada constantemente. Pasa en ocasiones que las casillas no son validas.

Posterior a ello corresponden los pasos contables y financieros en el sistema SIGFE o similar, para que al fin el DTE sea cancelado e informado en MIS PAGOS al proveedor. La Dirección de Compras y Contratación Pública preparo el siguiente vídeo que muestra la operación de MIS PAGOS.(PINCHE AQUÍ).

Nosotros, mediante nuestros medios de difusión, apoyaremos con esta campaña para cumplir con nuestro objetivo de sensibilización y difusión y se verifique la simpleza de su operación, para concluir a principios del mes de octubre con un evento que entregue resultados y propuestas en relación al tema.

Se empatico, “Ponte En Los Zapatos del Otro”, el también necesita los recursos para pagar a sus proveedores y así mantener el círculo virtuoso de la economía. Si tienes dudas, escribenos a contacto@reddeabastecimiento.org o llamanos al +5699446542.