Registro, Clases y Derechos de Miembros

registro_visitantes

El Registro de Miembros, está compuesto por los asociados a la Organización, se diferencian los miembros en activos y honorarios. Miembro activo es la persona natural mayor de 18 años, que tiene la plenitud de los derechos y obligaciones que se establecen en estos estatutos, en tanto Miembro Honorario es la persona natural o jurídica que, por su actuación destacada al servicio de los intereses de la Asociación o de los objetivos que ella persigue, haya obtenido esa distinción, en virtud de un acuerdo de la Asamblea General, aceptada por el interesado. El no tendrá obligación alguna para con la Asociación y sólo tendrá derecho a voz en las Asambleas Generales, a ser informado periódicamente de la marcha de la Institución y a asistir a los actos públicos de ella. Las personas jurídicas harán uso de sus derechos, por intermedio de su representante legal, o apoderado.

La calidad de socio activo se adquiere, por la suscripción del acta de constitución de la Asociación, o por la aceptación del Directorio, por los dos tercios de sus miembros, de la solicitud de ingreso patrocinada por otros dos socios, en la cual se manifieste plena conformidad con los fines de la Institución, y se comprometa el solicitante a cumplir fielmente los estatutos, los reglamentos y los acuerdos del Directorio y de la Asamblea General. En tanto, la calidad de miembro honorario se adquiere por acuerdo de la Asamblea General, aceptado por el interesado.

Las Obligaciones de los socios son:

  • Asistir a las reuniones a que fueren convocados de acuerdo a sus estatutos;
  • Servir con eficiencia y dedicación los cargos para los cuales sean designados y las tareas que se le encomienden;
  • Cumplir fiel y oportunamente las obligaciones pecuniarias para con la Asociación;
  • Cumplir las disposiciones de los estatutos y reglamentos de la Asociación acatar los acuerdos del Directorio y de las Asambleas Generales.

Los socios tienes derecho a:

  • Participar con derecho a voz y voto en las Asambleas Generales;
  • Elegir y ser elegidos para servir los cargos directivos de la Asociación;
  • Pedir información acerca de las cuentas de la asociación, así como de sus actividades o programas;
  • Presentar cualquier proyecto o proposición al estudio del Directorio, el que decidirá su rechazo o inclusión en la Tabla de una Asamblea General Ordinaria. Si el proyecto fuera patrocinado por el 10% o más de los socios y presentado con, a lo menos, 30 días de anticipación a la celebración de la Asamblea General, deberá ser tratado en ésta, a menos que la materia sea de aquellas estipuladas en el artículo décimo sexto de estos estatutos, en cuyo caso deberá citarse para una Asamblea General Extraordinaria a celebrarse del plazo de 20 días contados desde la presentación hecha al Directorio.

Se pierde la calidad de socio activo por:

  • Fallecimiento.
  • Renuncia escrita presentada al Directorio.
  • Expulsión decretada en conformidad por la Comisión de Ética, previa investigación de los hechos. La Comisión de Ética podrá aplicar las siguientes medidas disciplinarias:
  1. Amonestación verbal.
  2. Amonestación por escrito.
  3. Suspensión, hasta por tres meses de todos los derechos en la Asociación, por incumplimiento de las siguientes obligaciones prescritas.

Transitoriamente, por atraso superior a 90 días en el cumplimiento de sus obligaciones pecuniarias para con la Asociación, suspensión que cesará de inmediato al cumplirse la obligación morosa.

Tratándose de inasistencias a reuniones se aplicará la suspensión por tres o más inasistencias injustificadas, dentro del año calendario.

Durante la suspensión el miembro afectado no podrá hacer uso de ninguno de sus derechos, salvo que la Comisión de Ética haya determinado derechos específicos respecto de los cuales queda suspendido.

Causales de Expulsión:

  • Incumplimiento de las obligaciones pecuniarias para con la Asociación durante seis meses consecutivos, sea por cuotas ordinarias o extraordinarias.
  • Causar grave daño de palabra, por escrito o con obras a los intereses dela Asociación. El daño debe haber sido comprobado por medios incuestionables.
  • Haber sufrido tres suspensiones en sus derechos, por alguna de las causales establecidas en la letra c) de este artículo, en un período de dos años contados desde la primera suspensión.

Las medidas disciplinarias, entre ellas la expulsión, la resolverá la Comisión de Ética, previa investigación encargada al Instructor, ante quien el socio tendrá el derecho de ser oído, presentar sus descargos y defenderse de la acusación que se formule en su contra. La investigación se iniciará citando personalmente al socio. Una vez terminada la investigación, el Instructor elevará los antecedentes a la Comisión de Ética para que dicte fallo, proponiendo la aplicación de una medida disciplinaria prevista en el estatuto o la absolución. La Comisión de Ética deberá fallar dentro del plazo de treinta días, sin perjuicio de que pueda ampliarse este plazo, en el caso que deba solicitarse nuevas pruebas. La resolución de la Comisión de Ética deberá notificarse al socio mediante carta certificada dirigida al domicilio que el socio haya indicado al hacerse parte en la investigación, o al que tenga registrado en la Asociación, si no comparece. La notificación se entenderá practicada al quinto día hábil después de entregada la carta en la oficina de Correos. De la expulsión se podrá pedir reconsideración ante la misma Comisión de Ética, apelando en subsidio para ante una Asamblea General Extraordinaria, dentro del plazo de treinta días hábiles, contados desde la respectiva notificación. La Asamblea General Extraordinaria deberá ser citada especialmente para este efecto, la cual resolverá en definitiva la aplicación de la medida disciplinaria. Si el socio no apela, la expulsión aplicada por la Comisión de Ética deberá ser ratificada también por la Asamblea General. Quien fuere excluido de la Asociación sólo podrá ser readmitido después de un año contando desde la separación, previa aceptación del Directorio, que deberá ser ratificada en la Asamblea General más próxima que se celebre con posterioridad a dicha aceptación.

Tratándose de miembros honorarios, se pierde la calidad de tal, por acuerdo de la Asamblea General, adoptado por motivos graves y fundados, por renuncia escrita presentada al Directorio y por término de la personalidad jurídica en el caso de personas jurídicas.